Saltar al contenido

Zeus, el rey del Olimpo

zeus

Zeus para la mitología griega representa el dios de dioses, o el padre de la humanidad. Fue quien liberó a sus hermanos de su padre Cronos y quien junto a Hades y Poseidón encerró a los Titanes para gobernar en el monte Olimpo y sobre todas las criaturas.

Se le asocia además con el rayo y la fertilidad.

Esto aparece en diversos mitos en los que le es infiel a su esposa y hermana Hera.

Zeus en la Mitología

En la religión griega Zeus es conocido como la divinidad que ostenta el título de “padre de los dioses y los humanos” que gobierna sobre los dioses del Olimpo como si fuera un padre a una familia, por ello quienes no eran sus hijos naturales también lo llamaran con ese nombre.

Se caracteriza por ser el rey de los dioses y supervisor del universo, dios del cielo, el trueno y la energía. Básicamente sus atributos constan del cetro y la corona (símbolo de poder), el rayo, el toro, el águila y el roble.

Así mismo, Zeus tiene herencia indoeuropea y rasgos iconográficos provenientes de culturas del antiguo Oriente Próximo como fue el caso del cetro.

Al dios de dioses los artistas lo podían figurar en dos poses, una de pie levantando un rayo a su mano derecha; o en su defecto, sentado de manera majestuosa.

Nacimiento de Zeus en la mitología griega

Los padres del dios Zeus fueron Crono y Rea, que fueron también progenitores de Hades, Hera, Poseidón, Deméter y Hestia. Zeus fue el más joven y el encargado de liberar a sus hermanos, a quienes se había comido su padre.

Una vez se convirtió en el rey del Olimpo engañó a su hermana Hera para que se desposase con él.

No obstante, su consorte según el oráculo de Dódona es Dione, que según la Iliada es la madre de Afrodita.

La descendencia de Zeus: Apolo y Artemisa

Zeus fue conocido por sus innumerables amantes y aventuras, cuyos romances dieron fruto a diferentes deidades y héroes helenos. Entre los más importantes de dicha descendencia están Atenea, Artemisa, Apolo, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas.

De entre todos ellos destacan Apolo y Artemisa, hermanos mellizos e hijos de Leto. Debido a los celos de Hera Leto fue condenada a parir en aquel lugar que no fuera isla ni continente. De este modo apareció Delos una isla flotante.

Allí nacieron Artemisa y Apolo, esta antes que su hermano ayudando a su madre con el parto del segundo.

Ambos fueron dioses muy venerados en la Antigua Grecia, él como dios de las artes, la música y la luz. Ella como diosa de la caza, la luna y la virginidad.

Leto en la Mitología

Leto en la mitología griega era hija de los titanes Ceo y Febe, y madre de Apolo yArtemisa. En lo que respecta a la mitología romana, su equivalente como madre tanto de Febo como Diana es el de Latona.

Por otro lado, junto a su hermana Asteria fue ampliamente venerada como la diosa de la noche y simultáneamente luz del día.

Relaciones Amorosas de Zeus en la Mitología Griega

zeus dios

El dios Zeus fue hermano y esposo de Hera, fruto de su relación nacieron Ares, dios de la guerra, Hebe, diosa de la juventud y Hefesto, dios del fuego.

Además, Zeus era sumamente por sus conquistas a mujeres mortales, entre las más destacadas estaban Sémele, Io, Alcmena, Europa y Leda; algunas de ellas dieron luz a fundadores de diferentes dinastías helénicas.

Por otra parte, los estudiosos de la mitología griega sostienen que Zeus también tuvo relaciones con las diosas Leto, Deméter, Dione y Maya.

El Culto a Zeus

Los griegos estaban acostumbrados a reunirse para dar honores al dios Zeus como el rey de los dioses en Olimpia, este culto se ejercía en un festival cuatrienal que a su vez contemplaba a los juegos olímpicos.

Se podía evidenciar un altar dirigido completamente a Zeus, construido con material de caliza y que era obtenido de los restos acumulados de animales sacrificados que se tenían guardados desde hace siglos. Las actividades iban dirigidas a presta fieles honores a la deidad.

La importancia de Zeus  para diversas civilizaciones

Existían diferentes santuarios ubicados en todas las polis, generando que el culto hacia Zeus fuera extraordinariamente grande en toda Grecia.

La mayor cantidad de títulos enumerados eran impresionantes no solamente en la civilización helena, sino también podían localizarse diferentes templos griegos desde Asia Menor hasta llegar a Sicilia.

Muchos rituales tradicionales en estos lugares se repetían sin cesar, como por ejemplo sacrificar un animal de color blanco y situarlo sobre un altar alto.

Zeus y Thor y otros equivalentes

El nombre de Zeus y su equivalente en la mitología romana era el de “Júpiter”, en la etrusca “Tinia”, “Diaus Pitar” en el hinduismo, en la egipcia “Amón” y en la cananea se le conocía como “Baal”.

Pero sin duda uno con los que más se le ha asociado en Europa es con el dios del rayo Thor, una de las deidades más adoradas en Escandinavia y también en la actualidad por el neopaganismo.