Ulises, el gran héroe de la mitología griega

Rey de Ítaca y marido de la fiel Penélope, Ulises (u Odiseo) es uno de los héroes más famosos de la mitología griega. Es el protagonista de La Odisea de Homero, una de las más grandes y célebres novelas de la Humanidad. Casi nada.

FICHA HEROICA

Nombre:
Ulises u Odiseo

Procedencia:
Ítaca

Momento de fama:
Es el prota de La Odisea de Homero

Pareja:
Penélope

Muerte:
De viejo

Conocido por sus habilidades de liderazgo, ingenio e inteligencia. Fue su inteligencia la que atrajo la atención de Atenea, una diosa que se convertiría en protectora de Ulises durante la guerra de Troya y más tarde durante sus intentos de volver a casa. Precisamente en la Guerra de Troya Ulises tuvo un papel determinante, fue él quien propuso crear el famoso caballo de Troya.

Después de la Guerra, Odiseo partió hacia su tierra, Ítaca, donde le esperaba su mujer Penélope y su hijo Telémaco. La guerra de Troya duró diez años y el viaje a Ítaca otros diez. Veinte años fuera de casa. Cuando utilizamos el concepto odisea nos referimos a un “viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero” o “una sucesión de peripecias por lo general desagradables que le ocurren a alguien”. Fíjate si fue desagradable su viaje que le ha dado nombre al concepto.

UN BREVE RESUMEN DE LA ODISEA HASTA ÍTACA
Al principio se preguntan qué habrá pasado con Ulises después de la Guerra de Troya. Todos preguntan por él en su tierra Ítaca y como no se sabe nada empiezan a salirle pretendientes a su mujer Penélope. Su hijo Telémaco quiere saber qué ha sido de su padre y se entera que está retenido en una isla por la ninfa Calipso. Homero comienza con la historia de Calipso pero os vamos a contar cronológicamente el viaje de Ulises a Ítaca.

– La primera parada fue en la ciudad de los Cícones, donde Ulises y sus hombres se dedicaron a matar y saquear. Se ve que Ulises no era un corderillo. Aquí pierde a muchos hombres porque sufren un contraataque que les obliga a huir.

La tierra de los lotófagos, es decir, que se alimentaban de flor de loto. Esta flor provocaba la pérdida de memoria y unos cuantos compañeros de Ulises se la comieron y olvidaron su patria. Ulises consiguió que volvieran a las embarcaciones para seguir el camino.

El país de los Cíclopes donde el gigante Polifemo encierra a Ulises en una caverna y empieza a devorar poco a poco a sus compañeros. Ulises consiguió emborrachar a Polifemo y quitarle el ojo.

– La jugarreta a Polifemo desata la ira de Poseidón, dios del mar y padre de Polifemo, quien lo persigue con terribles tempestades durante su viaje.

– En la isla de Eolo la cosa le va algo mejor, el dios guardián de los vientos le regala una bolsa de cuero donde están encerrados los vientos para que los lleve en nueve días a la costa de Ítaca. El problema es que los compañeros de Ulises abrieron la bolsa creyendo que eran tesoros, desató los vientos y volvieron a la isla de Eolo, quien se cogió un mosqueo al enterarse del mal uso que hicieron el regalo.

– La siguiente parada fue la isla de los Lestrigones, gigantes caníbales que devoraron a casi todos los compañeros de Odiseo y destrozaron casi todas las naves.

– Huyeron hasta la isla de la bruja Circe, quien predijo al héroe que para regresar a su casa tendría que pasar por el país de los muertos. También le aconsejó cómo evitar a las sirenas. La buena de Circe se ve que estaba enamorada de Ulises, pero éste seguía empeñado en volver a casa.

– Ulises llega a la antesala del infierno, el país de los Cimerios, un lugar cubierto por la noche. Ahí sacrifica a unas cuantas ovejas para pasar al inframundo.

Desciende a las infiernos, a la morada de Hades para encontrarse con el adivino Tiresias. Éste le profetizó un difícil regreso a Ítaca. Ulises debió decirle “cuéntame algo que no sepa“. En este encuentro se le aparece su madre, Aquiles y Tiresias le habla de de su regreso a solas, sin compañeros y en una embarcación extranjera.

– Tomando de nuevo el camino hacia Ítaca se topan con las sirenas cuyo canto atrapa hasta la muerte. Ulises sigue los consejos de Circe ordenando a sus hombres a taparse los oídos con cera de abeja. A él lo atan al mástil de la nave para poder oír el canto.

– Después de escapar de las sirenas, huyen de los monstruos marinos Caribdis y Escila.

– Llegan a la isla de Helios, dios del sol, que tenía allí unas cuantas vacas sagradas. A los pocos compañeros que le quedaban a Ulises no se les ocurre otra cosa que sacrificar a las vacas. Esto desató la ira de Zeus que lanzó un rayo que hundió la nave y sólo quedó vivo Ulises.

– Finalmente, arribó a la isla de la ninfa Calipso, quien se enamora de Ulises y lo retiene durante años. Ésta le promete la inmortalidad si se queda, pero Ulises prefiere largarse a su tierra.

– Consigue salir de la isla, pero Poseidón le destroza la balsa que se construyó para salir de la isla. Poseidón no se olvida de lo que le hizo Ulises al cíclope Polifemo y lo persigue durante toda la novela.

– Ulises se encuentra con el pueblo de los feacios a quienes les cuenta todas las aventuras y desventuras que ha pasado hasta llegar allí. El rey de lo reacios será quien le ayude a llegar a Ítaca.

Llega por fin a Ítaca, pero aquí no acaba la aventura, todavía tiene que deshacerse de los pretendientes de Penélope. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido y comienza a vengarse de los pretendientes de su mujer que durante años han estado asediándola.

Después de diez años de cruentas batallas, vencieron Zeus y sus hermanos

Share This