Poseidón, dios del mar y agitador de la tierra

Poseidón es sin duda uno de los dioses griegos más famosos. Era el que mandaba en el mar, el jefe de las aguas, los terremotos, las tormentas y los caballos. Es famoso por su mala leche y es considerado uno de los dioses del Olimpo más codiciosos y vengativos.
Es hijo de Crono y Rea, al igual que Zeus. Fue devorado por su padre junto con sus hermanos Hades, Deméter, Hestia y Hera. Más tarde, Zeus los liberó y juntos se enfrentaron a los titanes para hacerse con el poder desde el Olimpo. Después de derrotar a los Titanes, el mundo se dividió en tres. Zeus, Hades y Poseidón se echaron a suerte cada trozo del pastel y a Poseidón le tocó las aguas.

FICHA DIVINA

Nombre:
Poseidón

Cargo:
Dios de las aguas, los terremotos y los caballos

Símbolos:
Tridente, caballo, hipocampo

Pareja:
Anfítrite

Dios romano:
Neptuno

POSEIDÓN, DIOS GRIEGO DE LOS MARES Y LOS OCÉANOS

Es lógico que debido a su influencia en las aguas fuera adorado en lo relacionado con la navegación. Los marineros confiaron en él para el paso seguro y también fue adorado como un dios de la fertilidad por los pescadores.
Se le imaginaba en un palacio, hecho de gemas y coral, ubicado en el fondo del océano. Aunque estaba en el monte Olimpo con más frecuencia que su palacio.

Sus ataques de ira más célebres fueron contra Ulises (Odiseo), protagonista de La Odisea de Homero. Poseidón le persiguió a lo largo del épico regreso a su ciudad, Ítaca

LOS DESCENDIENTES DE POSEIDÓN: HIJOS Y CRIATURAS MARINAS

Como jefe de los océanos, Poseidón controlaba a muchas bestias marinas de la mitología y también tuvo alguna que otra criatura.
Con su mujer Anfítrite tuvieron a Tritón, una criatura media humano, medio pez (éste sí que era medio pez y no las sirenas). En alguna ocasión se ha dicho que también él y Medusa concibieron al caballo alado Pegaso, pero otras historias cuentan que salió de la cabeza decapitada de Medusa. Y fue el padre biológico del gigante cíclope Polifemo.
También manejaba a criaturas del fondo marino como el Ceto, la ballena que custodiaba la isla donde estaba aprisionada Andrómeda. Y por supuesto su célebre carro lo tiraban unos hipocampos, caballos marinos con cola de pez.

EL AZOTE DE ULISES

Poseidón era temperamental por naturaleza. Su temperamento era inestable en el mejor de los casos, y sus fluctuaciones emocionales a menudo resultaban en violencia. Sus ataques de ira más célebres fueron contra Ulises (Odiseo), protagonista de La Odisea de Homero. Al comienzo de su vuelta a Ítaca tras la Guerra de Troya, Ulises fue apresado por el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón. Ulises le clavó una estaca en el ojo y logró huir de la isla pero desato la irá de Poseidón que lo persiguió a lo largo de su épico regreso a su ciudad, Ítaca.

Share This