Medusa y las gorgonas

Medusa era un monstruo ctónico que convertía en piedra a todo aquel que la miraba  a los ojos. Podría considerarse como la primera femme fatale, tan cautivadora que petrificaba a los hombres. Fue decapitada por  Perseo quien después usó su cabeza como arma hasta que se la ofreció a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.

FICHA CTÓNICA

Nombre:
Gorgona

Nombre de las gorgonas:
Medusa, Esteno y Euríale

Fisonomía:
Mujer-monstruo que petrifica a quien la mire (y Medusa tiene serpientes como cabello)

Donde viven:
Libia

Hay versiones que describen a las medusas como seres horrendos pero otros también las representaban bellas. De hecho, el mito cuenta que Poseidón la violó atraído por su belleza y Atenea en un ataque de celos le convirtió los cabellos en serpientes.

El caso es que Perseo iba bien equipado para acabar con ella. Llevaba unas sandalias aladas de Hermes, un casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo pulido para que le sirviera de espejo y así no mirar directamente al monstruo.

Las gorgonas, es decir, las hermanas de Medusa, fueron a vengarse y Perseo huyó gracias a la invisibilidad que le otorgó el casco. También se cuenta que cuando Perseo la decapita estaba embarazada del dios Poseidón y que de su cuello brotaron Pegaso, el famoso caballo alado, y el gigante Crisaor.

MEDUSA, ¿FEMME FATAL O VÍCTIMA ULTRAJADA?
Medusa ha pasado a la historia como un monstruo con serpientes en la cabeza cuya mirada petrificaba los humanos. Uno la imagina demoniaca y peligrosa, pero a poco que se meta uno en los detalles del mito se puede ver que fue una víctima ultrajada y torturada.

El origen del mito habla de una bella sacerdotisa que custodiaba el templo de Atenea. Medusa, en griego antiguo, significa guardiana, protectora. Fue entonces cuando Poseidón la violó, Atenea la convirtió en monstruo y más tarde Perseo la decapitó. Suena un poco a víctima, ¿no?

Medusa fue torturada y asesinada y se le recuerda como un monstruo. Bien, Historia, bien.

Share This