Hestia, diosa del hogar y la vida doméstica

Hestia era la diosa del hogar, la casa, la arquitectura, de lo doméstico, de la familia y del estado. Era una de las tres únicas diosas virgen, junto con Atenea y Artemisa. No le faltaron pretendientes, entre ellos algunos dioses importantes como Poseidón o Apolo, pero hizo juramento frente a Zeus de que permanecería siempre casta ante los hombres.

FICHA DIVINA

Nombre:
Hestia

Cargo:
Diosa del hogar, la vida doméstica, la familia

Símbolos:
Fuego (llama del hogar), asno, círculo, velo

Diosa romana:
Vesta

Hestia fue la primera que se tragó Crono cuando devoró a sus hijos por miedo a que alguno lo destronara. Más adelante la liberó su hermano Zeus, entraron en guerra con los titanes y se hicieron con el poder. Ella era la mayor de los hermanos, por eso fue la primera en ser devorada y la última que vomitó su padre.

Hestia simboliza el fuego del hogar y es descrita como una diosa bondadosa, compasiva y discreta con una naturaleza pasiva, sin confrontaciones.

LA DIOSA BONDADOSA

Es una diosa que pasa algo desapercibida en la mitología griega. Aunque apareció en algunas historias, no era demasiado significativa. De hecho, no aparece en la obra principal de Homero. A veces tampoco se le incluye entre los doce olímpicos. Y también se habla que cuando fueron a la guerra de los titanes ella se quedó custodiando el Olimpo.
Todo esto no significa que no fuera importante para la sociedad griega. Simbolizaba el fuego del hogar. Ella recibía la primera ofrenda en las casas de Grecia. Aunque no tenía un culto público, fue adorada en cualquier templo, independientemente del dios al que se dedicara el templo. Hestia es descrita como una diosa bondadosa, compasiva y discreta con una naturaleza pasiva, sin confrontaciones. Ella representaba la seguridad de la comunidad y la felicidad personal. Por todo esto, recibía culto en el calor de cada hogar.

Share This