Heracles, héroe y semidiós

Heracles es uno de los grandes héroes divinos de la mitología griega. Realmente es un semidios, porque es hijo de Zeus y la mortal Alcmena. Era considerado el más grande de los héroes, el padre de una larga línea de clanes reales, el campeón de la orden olímpica contra monstruos terribles, y era conocido por su extraordinaria fuerza, coraje e inteligencia.

FICHA HEROICA

Nombre:
Heracles

Símbolos:
Maza y piel de león

Su gran hito:
Los doce trabajos

Padres:
Zeus y Alcmena

Nombre romano:
Hércules

La vida de Hércules está marcada por la persecución de la diosa Hera, mujer de Zeus. Al ser hijo bastardo de Zeus y una mortal, Hera conspiró durante toda su vida contra él. Para empezar, cuando nació lo buscó para matarlo, una historia que recuerda a Moisés, a Jesús o al propio Zeus.

Atenea, como buena protectora de los héroes, camufló a Hércules y consiguió que Hera lo amamantará y con esto adquirió poderes sobrenaturales. Cuando Hera se dio cuenta apartó su pecho y con la leche que brotó surgió la Vía Láctea. Así que ya saben, la línea blanca que recorre el lienzo de nuestra galaxia es la lecha materna de Hera.

Hércules volvió con sus padres, pero Hera no paró en su intento de acabar con el héroe. Siendo aún un bebé, Hera le mandó dos serpientes gigantes, pero Hércules ya era un portento por entonces y estranguló a las serpientes.

Cuando se hizo adulto, se casó con Megara. Hera le indujo un ataque de locura a Heracles y mató a sus hijos. Cuando volvió en sí huyó avergonzado y acudió al oráculo de Delphi. Por desgracia para Heracles, Hera también manipuló al Oráculo que le indicó a Heracles que sirviera al rey Euristeo durante diez años y realizara cualquier tarea que le pidiera para redimir su crimen.

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES
A Heracles le dieron doce trabajos que le purificarían de sus pecados y le concederían la inmortalidad:
1. Matar al León de Nemea
2. Matar a la hidra de nueve cabezas
3. Capturar la piel dorada de Artemis
4. Capturar al jabalí Erimanto
5. Limpiar los establos de Augías en un solo día
6. Matar a las aves del Estínfalo
7. Capturar el Toro Cretense
8. Robar las yeguas de Diomedes
9. Obtener el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas
10. Robar el ganado del monstruo Geryon
11. Comer las manzanas del Jardín de las Hespérides
12. Capturar y traer a Cerbero, el guardián del Inframundo

Después de completar estas tareas Heracles se unió a los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro.

MÁS AVENTURAS Y DESVENTURAS
Más adelante, Heracles se enamoraría de la princesa Iole. Aquí hubo un buen culebrón. El padre Íole le prometió su mano, después no cumplió, los hermanos de Íole también rechazaban a Heracles excepto Iphitos. Finalmente Heracles mató al rey y a sus hijos, secuestró a Iole y Iphitos quien se convirtió en su mejor amigo. Sin embargo, una vez más, Hera conduciría a Heracles a la locura, y mató a su amigo. Para redimirse de este crimen tuvo que servir a una reina vestido de mujer y haciendo trabajos de mujeres. Heracles pasaría a ser parte de muchas más aventuras y tribulaciones.

LA MUERTE DE HERACLES
Su muerte llegó después de casarse con Deyanira, quien accidentalmente envenenó a su marido con una camisa sumergida en veneno. Puesto que Hércules era un semidiós, sufrió una muerte dolorosa y lenta. Seguía subiendo al monte Etna, donde fue construyendo su pira funeraria y se recostaba con la cabeza apoyada en su palo y la piel del león de Nemea que lo cubría. Finalmente, Zeus lo envolvió en una nube y lo llevó a vivir en las estrellas entre las constelaciones.

Heracles (Hércules según la mitología romana) se pasó media vida haciendo trabajos para expiar sus pecados.

Share This