Deméter, diosa de las cosechas y la fertilidad de la tierra

Deméter es la diosa de las cosechas, las semillas y los granos y la fertilidad de la tierra. Con frecuencia se refieren a ella como la diosa de la agricultura, pero era también la diosa de la ley sagrada y el ciclo de la vida y la muerte. No es moco de pavo.

FICHA DIVINA

Nombre:
Deméter

Cargo:
Diosa de la agricultura, de la fertilidad

Símbolos:
Antorcha, espigas

Diosa romana:
Ceres

EL RAPTO DE PERSÉFONE Y EL ORIGEN DEL INVIERNO

Muchas historias mitológicas están marcadas por los secuestros. La vida de Dem´ter está especialmente marcada por un rapto. Su hija Perséfone fue secuestrada por el dios del inframundo, Hades, y la diosa griega la buscó sin cesar. A menudo se le representa portando una antorcha debido a la persistente búsqueda de su hija. Sumida en la pérdida y el dolor, las estaciones se detuvieron, los seres vivos dejaron de crecer y murieron. En este punto, Zeus tuvo que intervenir y enviar al mensajero Hermes al inframundo para traer de vuelta Perséfone y evitar la extinción de toda la vida en la Tierra. Hubo una serie de negociaciones con Zeus como juez instructor. Al final llegaron a un acuerdo: Deméter estaría con su hija la mitad del año y la otra mitad estaría en el inframundo con Hades. Cuando Perséfone está con su marido, la tristeza de Deméter provoca la llegada del invierno en el mundo.

Cuando Deméter, diosa de la fertilidad de la tierra, no está con su hija, su tristeza provoca la llegada del invierno en el mundo.

LOS DIOSES GRIEGOS DE LA TIERRA

Gea fue quien creó la tierra según la teogonía de Hesiodo. Pero más adelante, cuando el mundo ya estaba montado y los dioses griegos dominaban desde el Olimpo, dos deidades manejaban el tema de la agricultura, las cosechas y la fertilidad de la tierra: Deméter y Dioniso.
Él se encargaba de educar en el arte de la vid y el vino y ella reveló al hombre el arte de cultivar y usar maíz. De hecho, en el arte antiguo, Deméter fue retratada con una corona de espigas de maíz. Ambos recibieron cultos importantes en la antigua Grecia y se celebraban festividades en su honor como agradecimiento por las cosechas.

Share This