El centauro, ¿hombre o bestia?

Mitad hombre y mitad caballo, así eran los centauros según la mitología griega. Las centáurides serían las hembras. Se les describe como seres primitivos que habitaron las montañas y los bosques de Tesalia. Vivían en cuevas, se movían en manadas y cazaban animales salvajes.

Los centauros criaturas de la mitología griega mitad hombre mitad caballo

FICHA CTÓNICA

Nombre:
Centauro

Fisonomía:
Torso y cabeza de hombre, y cuerpo de caballo

Dónde viven:
Bosques y montañas de Tesalia, Grecia.

Ascendencia:
Ixión y Néfele

LA DUALIDAD DEL CENTAURO
Son criaturas que se debaten entre su mitad salvaje y su mitad humana, representan esa dualidad entre salvajismo y civismo. Cuando les gobierna su mitad salvaje la lían a lo grande. Uno de los mitos cuenta que fueron a la boda del rey Piritoo, se emborracharon y trataron de violar y raptar a la novia y demás invitadas. Se lió tanto que provocó la guerra entre humanos y centauros (los valores civilizados frente a los bajos instintos), surgió la llamada Centauromaquia.
Aunque tenían fama de bestias lujuriosas, algunos centauros sólo actuaban de tal manera bajo los efectos del vino y el alcohol. Viene a ser, como muchas fábulas, una manera de educar o adoctrinar sobre ciertos hábitos. El “Si bebes no conduzcas” de la Antigua Grecia.

Los centauros son bestias mitad hombre mitad caballo que se debaten entre su lado salvaje y su lado humano

QUIRÓN, TUTOR DE GRANDES HÉROES
Hay una gran excepción entre los centauros, Quirón, un centauro sabio y noble que fue tutor de los grandes héroes de la mitología griega: Aquiles, Hércules, Teseo, Jasón o Ajax (sí, como el equipo de Johan Cruyff).
Es especialmente famosa la educación al héroe Aquiles, a quien instruyó en las artes de la música, de la caza, de la moral, de la guerra, de la medicina y la cirugía. Precisamente ha pervivido su fama como sabio médico. Hoy en día muchos médicos, clínicas y veterinarios hacen referencia al centauro Quirón.
Quirón está presente en capítulos muy importantes de la mitología griega. Su muerte, por ejemplo, fue determinante en la vida de Prometeo. En una guerra entre hombres y centauros, Quirón luchaba del lado de los humanos y recibió involuntariamente una flecha de Heracles (Hércules) que contenía la sangre de la Hidra. Este accidente le provocó una dolorosa e incurable herida. Para escapar del dolor, cedió su inmortalidad al titán Prometeo para así morir en paz.

Share This