Atenea, guerrera y protectora

Atenea es una de las diosas más queridas y veneradas de toda la mitología griega. De hecho, es la patrona de Atenas, capital de Grecia, y el Partenón fue consagrado a ella y construido sobre la colina sagrada de la Acrópolis dominando la ciudad.

FICHA DIVINA

Nombre:
Atenea

Cargo:
Diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y las artes

Símbolos:
Olivo, búho, casco

Pareja:
Ninguna

Diosa romana:
Minerva

Se le conoce como la diosa de la sabiduría, pero también del coraje, la inspiración, la civilización, la ley y la justicia, la guerra estratégica, las matemáticas, la fuerza, las artes, los oficios y la habilidad. Casi nada.

EL NACIMIENTO DE ATENEA
Estando Zeus con un tremendo dolor de cabeza, no se le ocurre otra cosa que partírsela con un hacha. También dicen que se la partió Hefesto. Suerte que es un dios inmortal. Al abrirse la cabeza, salió Atenea ya criada, adulta, con armadura y todo.

Por lo tanto no tiene madre. Aunque hay historias que cuentan que Zeus se lió con Metis, la diosa de la astucia, y más tarde se la tragó porque temía que concibiera a un niño más poderoso que él pero Metis ya estaba embarazada.

Se repite a lo largo de la mitología griega ese miedo por los sucesores al trono. El abuelo de Zeus no quería a su padre Urano, éste se tragó a sus hijos, y Zeus también se sentía amenazado por sus herederos. Una constante amenaza que llega desde la Antigua Grecia hasta el Psoe, el PP, Podemos y Juego de tronos.

SABIA GUERRERA
Se ha escrito mucho sobre cada mito, dios, héroe y criatura, por eso según la fuente a la que se acude se puede llevar uno una impresión u otra. Según el relato de Homero en la Ilíada, Atenea era una guerrera despiadada, pero al mismo tiempo fue protectora de Ulises en su regreso a Ítaca. Según otras fuentes era elogiada por su compasión y generosidad.

La verdad es que tenía un perfil muy completito. Lo mismo luchaba con ferocidad en la Guerra de Troya que se convertía en mecenas de las artes y oficios, especialmente de hilanderas, tejedoras y bordadoras. También encarnó la sabiduría, el pensamiento racional y protegía las ciudades, como es el caso de Atenas.

Atenea fue protectora de muchas ciudades, incluída Atenas, capital griega que recibe su nombre.

Share This