Aquiles, azote de Troya

Aquiles es otro de los grandes héroes griegos. Se hizo célebre por su papel en la guerra de Troya. Era hijo de la bella Tetis, Poseidón y Zeus estaban locos por ella pero una profecía decía que su hijo sería mucho más poderoso que su padre. Así que los dioses desistieron y Tetis se casó con un mortal.

FICHA HEROICA

Nombre:
Aquiles

Momento de fama:
Guerra de Troya

Muerte:
Una flecha de Paris en su talón, su punto débil

Padres:
Tetis y Peleo

Cuando nació, su madre le bañó en la laguna Estigia para hacerle inmortal. Había escuchado una profecía que decía que Aquiles moriría joven, así que lo sujetó por el talón y lo sumergió en estas aguas mágicas. Como su talón no tocó el agua, fue la única parte de su cuerpo que podía ser dañada, su punto débil. Además de darle una gran inmunidad física, lo llevaron junto al sabio centauro Quirón, quien le instruyó en las artes de la caza, la medicina y la música.

LA GUERRA DE TROYA
La célebre Guerra de Troya surgió de un conflicto amoroso, como tantos otros mitos griegos y no griegos. Muchos pretendientes pidieron la mano de Helena de Esparta, pero ésta se fugó con Paris a Troya. Los griegos tomaron cartas en el asunto y marcharon a Troya para destruirla, entre ellos estaba Aquiles que había sido reclutado por Ulises.

En el asedio a la ciudad se van sucediendo una serie de acontecimientos trágicos que precipitan la muerte de Aquiles. Patroclo, amigo intimísimo suyo, muere a manos de Héctor, príncipe de Troya. Aquiles mata a Héctor como venganza. Matar a Héctor no era suficiente para el héroe griego, así que arrastró su cadáver con su carro durante los juegos funerarios celebrados para Patroclo. Paris, hermano de Héctor, lanza una flecha que, dirigida por el dios Apolo, se incrusta en el talón de Aquiles y le da muerte.

Este es un resumen hiperconcentrado de la historia de un personaje crucial de la mitología griega. De hecho, aparece en el primer verso de La Ilíada donde cuenta Homero como la cólera de Aquiles alimentará el inframundo de Hades de muchas valientes vidas.

Share This