Saltar al contenido

Poseidón, dios de mares y océanos

poseidón dios

Poseidón es el dios griego de los mares, océanos, los ríos y de los lagos, es decir, de todas las formas naturales de agua. Es uno de los dioses que componen el Panteón griego, situado en el Olimpo.

Asimismo, se encuentra entre los principales dioses griegos, acompañado por Zeus y por Hades en el podio.  Entre los tres se repartieron los distintos gobiernos, y decidieron que Poseidón debía quedarse con las aguas marinas y subterráneas. El señor del mar también era conocido como “el estremecedor de la tierra”, ya que se le atribuían los terremotos y los movimientos de tierra en general.

Teniendo en cuenta la importancia que el mar tenía para la cultura griega y para el mundo en general (y que sigue teniendo), no es de extrañar que Poseidón estuviese catalogado como una de las divinidades que mayor poder albergaba. 

Nacimiento de Poseidón, rey del mar

Poseidón era hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus, Deméter, Hera, Hades y Hestia. Al igual que estos últimos cuatro, fue tragado vivo por su padre, que decidió cometer este acto atroz para librarse de los vaticinios de una profecía conjurada por Urano y por Gea, sus progenitores. Esta aseguraba que Cronos iba a ser derrotado por uno de sus descendientes, y por eso el dios se los iba comiendo conforme nacían.

No obstante, un día, Rea se cansó de que hiciese siempre lo mismo y escondió a Zeus, que fue quien derrotaría finalmente a su padre y salvaría a sus hermanos. Cabe destacar que hay versiones más tardías que aseguran que Poseidón también fue puesto a salvo por su madre, en su caso en la isla de Rodas, donde habría sido criado por los telquines, con cabeza de perro y cola de pez.

En cualquier caso, Poseidón y Zeus se enzarzaron en la lucha contra Cronos y los titanes, de la que salieron victoriosos. Según cuenta Homero, fue en ese momento cuando decidieron repartirse el gobierno de la tierra Zeus, Hades y Poseidón.

Atributos de Poseidón

Normalmente, Poseidón era representado como una figura de un hombre maduro, con pelo y barba larga y un torso muy fuerte, que suele estar descubierto. Por supuesto, en sus imágenes no puede faltar su principal símbolo: el tridente. Aparte, es común que lo muestren, o bien emergiendo de las aguas, o bien montado en un carro de guerra marino tirado por hipocampos.

poseidón mitología griega

Por otro lado, se dice que vivía en un palacio en el fondo del océano hecho de coral y gemas. Las leyendas incluso señalan al dios griego Poseidón como el amor y señor de las tierras atlantes, o sea, de la famosa ciudad submarina de la Atlántida

En cuanto a su carácter, se dice que cuando el dios del mar estaba calmado creaba islas, pero sus ataques de cólera desataban tormentas terribles y era muy rencoroso.

Lucha por el patronazgo de Atenas

Poseidón era un importante dios municipal de diversas ciudades, entre las que se encontraban Corinto y Atenas, aunque en este último caso era superado por Atenea en influencia. De hecho, hubo una disputa entre ambos, puesto que cuando la mencionada polis empezó a adquirir poder, ambos quisieron convertirse en patrones.

Para decidir quién lo sería, estos ofrecieron un regalo a la ciudad para que fueran los atenienses los que tuvieran que elegir. Mientras que Poseidón hizo manar una fuente de agua salada, Atenea les enseñó a cultivar el olivo, que les proporcionaba muchas posibilidades económicas y les ayudaba en el aspecto alimenticio. Por sus múltiples cualidades, Cécrope, rey de los atenienses, otorgó la victoria a la diosa.

Esto no agradó en absoluto a Poseidón, hizo que la fuente inundara parte de sus tierras y que uno de sus hijos atacara la ciudad.

Relaciones y descendencia

Como todos los dioses griegos, Poseidón tuvo diversas relaciones amorosas de las que surgieron hijos muy diferentes. A continuación podrás conocer un poco más acerca de las mujeres con las que se le ha relacionado.

Poseidón y Anfitrite

El dios del mar compartía su imperio con la nereida Anfitrite, su esposa. De esta unión nacieron muchos vástagos, pero los principales, sin duda, fueron: Tritón, Bentesicime y Cimopolea.

poseidón y neptuno

Aunque también estuvo con mujeres desconocidas, se cuenta que también tuvo descendencia con diosas griegas, como con Gea, con quien supuestamente tuvo a Antífates y Anteo. Deméter tampoco escaparía de sus redes.

Hijos de Poseidón

Son muchos los hijos de Poseidón. Los más conocidos son Cíclope o Polifemo, a quien tuvo con una ninfa llamada Toosa y que se convertiría en uno de los monstruos más famosos de la mitología griega; Gigante, que en realidad son dos y querían derrotar a Zeus y el ya mencionado Tritón.

En la larga lista de nombres encontramos a Agenor, semidiós de una relación de Poseidón con Libia, pero también Crisaor, fruto de la violación del señor de las aguas a Medusa.

Con madres de las que se desconoce su origen tuvo a otros como Evadne, Lotis, Pelasgo, Proteo o Sinis. Si quieres conocer más, no dudes en hacer clic aquí.

Poseidón y Neptuno

Neptuno es el homólogo romano de Poseidón. Gobernaba todas las aguas y mares y cabalgaba las olas con sus caballos. Este era hijo de los dioses Saturno y Ops y hermano de Júpiter y Plutón, que vienen a ser los Zeus y Hades romanos. 

Al igual que sucede con el dios griego, Neptuno tiene un humor muy peligroso e inestable, pudiendo provocar con sus emociones tormentas y tempestades de gran alcance. Asimismo, estaba casado con Salacia (Anfítrite) y tuvo una gran descendencia, aunque no tiene ni punto de comparación con la de su hermano Júpiter.

Poseidón en la cultura

Lo cierto es que Poseidón ha sido, junto a Zeus y Hades, uno de los dioses griegos que más presente ha estado en la cultura. Desde la Ilíada y la Odisea, hasta sagas ficticias más actuales como Percy Jackson o incluso en la película de animación La Sirenita, en la que, si bien no sale él como tal, sí aparece su hijo Tritón, que en esta ocasión hace de padre de Ariel.