Saltar al contenido

5 mitos de la Grecia Antigua que debes conocer

mitos grecia antigua

Los mitos de la Grecia Antigua destacan como una de las maneras en los que la civilización lograba enseñar sobre valentía, astucia, y también, sobre el poder que el destino tenía sobre cada cual. 

Grandes héroes bajo el poder de los dioses y algunos humanos entendiendo lo verdaderamente esencial forman parte de un resumen que carga el legado de la mitología griega hasta nuestros días. 

Aunque existen todo tipo de grandiosas leyendas de la antigua Grecia, tal como la Ilíada de Odiseo, aquí encontrarás algunos de los mitos de la antigua Grecia cortos con los cuales tener una suficiente visión de cómo esta cultura ha logrado mantenerse en el tiempo.

Leyendas de la antigua Grecia

Existen un montón de historias que se cuentan como mitos de Grecia Antigua, pero los cinco más importantes fueron:

  • La creación
  • El minotauro
  • El rey Midas
  • La Quimera
  • Perseo

1. La creación: el inicio de los mitos de Grecia Antigua

Uno de los primeros mitos de Grecia antigua es el de la creación. Destaca de otras porque es una de las primeras historias con las que se explicó el origen del Universo

La leyenda de la creación narra que al inicio de todo solo había caos, el cual era considerado una infinidad vacía de la cual surgió la Tierra, denominada en el mito como Gaia. Pero no era la única. Junto a ella también había otros entes: la oscuridad y el amor. 

De la Gaia nació el cielo que en la historia se llamaba Urano y juntos lograron dar paso a 12 titanes. De estos 12 titanes fueron surgiendo cada uno de los dioses y héroes que cobraron parte en todo tipo de aventura y hazañas como parte del mito y pensamiento en la Grecia antigua.

mito del minotauro

2. El monstruo mitad hombre, mitad bestia

El Minotauro es uno de los mitos de Grecia Antigua más conocidos, incluso por encima de la misma creación. 

Este mito de la antigua Grecia relata que era un monstruo que nació de la unión de una diosa con un toro, por lo que la mitad de su cuerpo era la de un hombre y la otra mitad era la del animal. 

Vivía encerrado en un laberinto ubicado en la ciudad de Creta. El oráculo le había aconsejado al rey Minos que escondiera a la bestia ahí debido a que tenía una naturaleza violenta. Era un peligro tal que su dieta incluía humanos. No obstante, un día todo cambió.

La mitología de la antigua Grecia narra que el hijo del rey Minos murió en un accidente en Atenas. Este cayó en tal cólera que desde entonces ordenó que cada año fuesen enviados 14 jóvenes al laberinto del Minotauro como ofrenda.

Todo siguió tal cual las órdenes del monarca hasta que en una ocasión enviaron a un joven de nombre Teseo. El chico utilizó una bola de estaño para no perder su rumbo mientras se escondía para salvarse hasta que logró acabar con la vida del minotauro. Su hazaña también hizo que fuese considerado uno de los héroes de la mitología de la Grecia Antigua. 

3. El que convertía todo en oro: el rey Midas

Pero si había alguien más famoso que la creación y que el minotauro en todos los mitos de Grecia Antigua este era el rey Midas.

Era dueño y señor de la ciudad de Frigia, además de una gran fortuna que le hacía ser caracterizado por mucha avaricia. 

Fue así como en la búsqueda de más dinero, el rey Midas pidió a los dioses la capacidad de convertir todo lo que tocaba en oro

Perseo mito

Sin más, los dioses le concedieron la petición, no pasando mucho tiempo para que se diera cuenta que en lugar de ser bendecido había caído víctima de su propia maldición. 

No podía comer nada. No podía tocar nada. Todo se transformaba al instante en oro. Fue así como al poco tiempo, Midas pidió que lo regresasen a la normalidad y desde entonces pasó a ser un rey muy generoso. 

4. La impresionante criatura Quimera

El minotauro no era la única bestia que surgió de los mitos de Grecia antigua. También se contaba con una impresionante criatura que estaba formada de parte de un león, un dragón y una cabra. Su nombre era La Quimera.

La forma de la bestia no era lo único que le hizo meritorio de un lugar en buena parte de la mitología griega. También fue caracterizada por un grandioso poder destructor. Bajo sus garras cayeron ciudades como Licia, hasta que las manos del guerrero Belerofonte le trajeron el fin.

No obstante, la peculiar belleza del animal le hizo ser protagonista de todo tipo de obra para los antiguos griegos. Si bien su forma era considerada grotesca, al estar formada de tres animales diferentes, bien que terminó siendo musa de más de un artista.

5. Perseo, el gran héroe de los mitos de Grecia Antigua

Perseo era un semidios, hijo del dios rey Zeus (si quieres conocer a todos sus hijos, pincha aquí) y la hija del rey Arcisio, y uno de los héroes más conocidos de la mitología griega. Fue prevenido por el oráculo sobre que su propio nieto sería capaz de acabar con su vida, decidió desterrarlo junto a su madre casi luego de haber nacido. Pero este sería apenas el comienzo de una vida de hazañas.

Creció y fue un habilidoso joven hasta el día en que tuvo que demostrar de lo que estaba hecho. Polidectes quería alejarlo de su madre y para esto le reto que debía asesinar a la monstruosa Medusa, una criatura cuya mirada convertía a los hombres en piedra.

El joven no sintió temor, por lo que acudió a la guarida de la criatura y con cierta ayuda divina de parte de Artemisa y Hermes, finalmente logró acabar con la bestia, llevándole la cabeza a Polidectes como prueba. No obstante, del destino nadie escapa y mucho menos, aunque seas parte de la realeza.

El rey Arcisio se encontraba en un evento deportivo cuando de la nada un disco sin control lo golpeó en la cabeza dándole muerte. El disco había sido accidentalmente lanzado por su desconocido nieto, Perseo.