¿Cuántos hijos tuvo Zeus?
Los hijos de Zeus forman parte importante de los mitos más enigmáticos de la mitología griega. Para empezar, es muy común tener cierta confusión al intentar responder cuántos hijos tiene Zeus y por diferentes razones.
Él era considerado dios principal, rey de los dioses griegos y toda la humanidad. Había quienes no eran “sangre de su sangre”, pero le consideraban y llamaban como tal. Además, este dios es recordado por tener aventuras con diosas, ninfas e incluso humanas por lo que la lista es un poco larga. Conozcamos un poco más.
Los primeros hijos de Zeus
Los primeros hijos conocidos que tuvo Zeus fueron Ares, Hebe y Hefesto producto de su matrimonio con la diosa Hera.
Luego, de acuerdo a lo que relata el oráculo de Dodona, Zeus tuvo una hija con Dione que tenía por nombre Afrodita.
Además, también fue progenitor de:
- Atenea
- Apolo
- Artemisa
- Hermes
- Las Moiras
- Las Horas
- Las Ninfas
- Las Hespérides
- Perséfone
- Perseo
- Argos
- Éaco
- Lacedemón
- Yasio
- Tántalo
- Dionisio
- Heracles
Los poderes de los hijos de Zeus
Sobre los otros hijos de Zeus se puede decir que cada uno destacó por tener en cuenta una particularidad afín con su padre.
Por ejemplo, con la diosa Hera tuvo a Ares que es considerado dios de la virilidad, la fuerza y la guerra. Aparte, tal como él, Ares también era bastante fértil, pues llegó a tener 30 hijos.
Otra de las hijas de Zeus era Atenea, conocida por ser señora de la guerra, la sabiduría, la ciencia y la justicia. Su historia destaca del resto porque era considerada la niña consentida del dios rey y también por su peculiar nacimiento.
Zeus tenía una terrible migraña luego de comerse al titán Metis y para calmarla Hefesto (su otro hijo) le abrió la cabeza, saliendo de esta una adulta y muy armada Atenea.
El poderoso hijo Apolo
Aparte, Apolo, hijo de Zeus y Leto es considerado uno de los dioses griegos realmente más poderosos. Este era considerado dios del:
- Arte
- Belleza
- Sol
- Perfección
- Curación
- Enfermedades
- Plagas
Además, fue uno de los pocos que logró mantener su nombre ante los romanos. Si Atenea era la hija favorita de Zeus, entonces Apolo ocupaba el lugar del hijo predilecto.
La otra hermana de Apolo
Artemisa es otra hija reconocida de Zeus que es recordada por ser la diosa virgen y una experta cazadora. Era señora de la naturaleza salvaje, la virginidad, las doncellas y era considerada una excelente comadrona.
El hijo de Zeus con Maya
El dios rey era conocido por ser un gran enamorado de las diosas griegas y cualquier mujer y otro de los hijos que en esas aventuras engendró fue a Hermes. Nació producto de su amor con una de las pléyades e hijas del titán Atlas, Maya.
Uno de los símbolos por los que se recuerda a Hermes es la lira y el ser mediador entre los dioses. Se le considera como dios de los viajes, la astucia y los ladrones. De hecho, cuenta la leyenda que luego de nacer, empezó a correr por todos lados, inventando cosas y también robando.
Las hijas de Zeus y Temis
De la unión entre Zeus y Temis surgieron:
- Las Horas eran encargadas del orden (Eunómia), la justicia (Dice) y la paz (Irene).
- Las Moiras que estaban representadas con las tres edades principales de una mujer: juventud (Cloto), adultez (Láquesis) y ancianidad (Átropos).
- Las Ninfas eran diosas dueñas de la vitalidad y la fecundidad de la naturaleza. Entre tantas, la más poderosa y recordada es Calipso.
- Las Hespérides que estaban encargadas de cuidar el jardín de las manzanas sagradas de oro. Sus nombres eran: Egle, Eritia y Hesperia.
La hija de Zeus y Deméter
Perséfone, hija de Zeus y Deméter también ha logrado ocupar un lugar sagrado en la mitología antigua.
Era una joven doncella que, al casarse con Hades, se transformó en la reina del mundo de los muertos. En ocasiones es llamada Kore y se le venera porque tenía poder sobre la inmortalidad.
Perseo, el hijo de Zeus más conocido
Perseo es quizás el hijo más conocido de todos los hijos de Zeus. Nació de un amorío que el Dios tuvo con una humana llamada Dánae. Era considerado un héroe griego y un semi-Dios, siendo una de las que más reluce incluso antes de su llegada al mundo.
Su abuelo, el rey de Argos lo desterró junto a su madre luego que el oráculo le había pronosticado que uno de sus nietos acabaría con su vida. Además, es recordado por haber logrado cortar la cabeza a Medusa.
El hijo de Zeus y Egina
Éaco es el hijo de Zeus junto a Egina, conocido como rey de la isla Egina y también por haber ayudado a Apolo a construir las murallas de Troya.
Argos, otro hijo de Zeus
Argos fue otro hijo de Zeus con Níobe quien era hija de Foroneo y logró obtener poder al suceder a su tío Apis al frente de Foronea, misma que luego renombró en su honor.
Entre sus particularidades yace que fue un padre muy fértil. Con Evadne tuvo a Ecbaso, Peiras, Epidauro y Críaso; con una esposa desconocida tuvo a Peiras, Forbas y Tirinto; y con Ismene tuvo a Argos Panoptes.
Hijo de Zeus y de la pléyade Taigete
Lacedemón fue uno de los hijos de Zeus que tuvo con la pléyade Taigete. En la historia se le recuerda como fundador de Esparta.
Además, fue padre de Eurotas, Amiclas y Eurídice, la misma que se casó con el rey de Argos, Acrisio, con el que tuvo una niña de nombre Danaé, quien fue madre de Perseo, otro de los hijos de Zeus.
Más hijos de Zeus
Con el nombre de Tántalo se conoce al hijo de Zeus y Pluto, una oceánide, cuya historia está marcada por ser uno de los habitantes de Tártaro, la cual era la zona más profunda del Inframundo.
Hijos de Zeus con humanas
Perseo no fue el único de los semidioses hijos de Zeus. Junto a la humana Sémele tuvo a Dionisio quien luego fue conocido como dios del vino, de las pasiones y de las orgías. Aparte con Alcmena tuvo a Heracles quien es recordado por su gran ingenio para la batalla y una fuerza extraordinaria.
Si quieres seguir indagando, puedes conocer a los hijos de Poseidón aquí.
Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a ¿Cuántos hijos tuvo Zeus? en la categoría de visitándolo.
Deja una respuesta
Más contenido