Saltar al contenido

Hermes, dios de los viajeros

hermes

Hermes es uno de los 12 dioses Olímpicos y el más relacionado con la espiritualidad y mística griega. Se le considera el dios de los viajeros, de los cambios y del comercio, motivo por el que es representado con alas en los tobillos. Otro de sus signos más característicos es el caduceo, una especie de bastón que siempre porta.

Además Hermes es representado como un dios joven y de aspecto afeminado. Algunos de sus equivalentes son Mercurio en la mitología romana o Tot en la mitología egipcia. 

Hermes en la mitología griega

Para la mitología griega Hermes fue el dios olímpico mensajero de las fronteras, de los viajeros que las cruzan, del comercio, del ingenio, de la astucia, de los ladrones y de los mentirosos.

El himno homérico a Hermes dios griego lo establece como el de “múltiple ingenio”, hombre de agiles pensamientos, ladrón, jefe de los sueños, cuatrero de bueyes, espía nocturno, guardián de las puertas y provocador de grandes hazañas ante los inmortales dioses.

A su vez, existen diversos mitos donde Hermes es claro protagonista, siendo el más representativos el de Filemón y Baucis.

Hermes el dios griego de los viajes

La adoración de Hermes en Atenas tenía el fin de erradicar males en los caminos y fronteras a lo largo de Grecia. Cabe destacar, que Hermes obtuvo patronazgo en sus viajes por tierra.

El mito de Perséfone y el papel del dios mensajero griego

Hermes en la mitología griega es el negociador entre Hades y Zeus y Deméter.

Hades  es el dios del inframundo que rapta a Perséfone de la Tierra y la obliga a ser su esposa, con lo cual su madre Deméter se entristece y origina maldiciones sobre la Tierra que no pararán hasta que no le devuelvan a su hija.

Zeus delega a Hermes el negociar con Hades para conseguir la vuelta de Perséfone.

El dios logró traer de vuelta a Perséfone durante nueve meses, sin embargo, los tres restantes la diosa volvería al inframundo con Hades, momento en el que su madre Deméter, triste por la partida de su hija secaría la tierra y acabaría con el crecimiento de la vida y la vegetación.

Esto provocó el cambio de las estaciones en la Tierra.

hermes Dios

Hermes en la Odisea

Hermes, el dios griego, es citado en el Libro V de la Odisea como un enviado especial por decisión de Zeus, con el objeto de liberar a Odiseo de la isla de Calipso.

Seguidamente, en el Libro X se encarga de proteger a Odiseo de las manos de Cirse, por medio de la entrega de una hierba no identificada llamada “moly”, que lo cuidaría acertadamente del hechizo.

Es importante destacar, que “La Odisea” desciende de manera efectiva por la línea materna del dios Hermes.

El dios mensajero griego, también de los sueños

Los servicios de Hermes no se vinculan a ser únicamente dios mensajero griego, sino que a su vez se caracterizaba por ser auriga.

Puesto que los sueños podían ser enviados por Zeus, Hermes los conduce hasta el sitio donde están los humanos.  El dios Hermes podía ser considerado la deidad que tenía el poder de enviar el sueño reconfortante o retirarlo según fuera el caso.

Hermes: Etimología

Existe la creencia de que el nombre de Hermes proviene de la palabra griega “herma”, cuyo significado es un pilar cuadrado o rectangular que contiene la cabeza de Hermes dios griego, caracterizado por la presencia adornada de su extremo superior y unos genitales masculinos itífalos por debajo.

No obstante, por la aparición de diversos testimonios sobre el dios en el panteón micénico, pueden evidenciarse inscripciones B tanto en Pilos como en la Cnosos micénica; esto conlleva a la suposición que la conexión se hubiese establecido contrariamente, es decir desde el dios hasta las figuraciones en los pilares.

Hermes con el Niño Dioniso

Se trata de una escultura hecha de mármol que contiene una altura de 213 centímetros, esta está ubicada en el Museo Arqueológico de Olimpia.

El autor de semejante obra provino del escultor Praxiteles en el periodo clásico final; o en su defecto, según lo contado por otros autores, formaría parte de una copia del siglo I adscrita a la original que fue concebida entre los años 350 a 330 a.C.

Su descubrimiento fue posible en 1877 en una de las ruinas del templo que venera a Hera, en el cual servía como ornamentación. Así mismo, puede considerarse como una obra escultórica exenta, que siempre estuvo vinculada e inspirada por la mitología griega.

¿Cómo está formada la escultura?

Los conceptos artísticos de la obra Hermes con el niño Dioniso están representados por un perfil y nariz griega, una curva praxitélica. Además, es considerado como un modelo de belleza clásica.

Atributos de Hermes ¿Cómo reconocerlo?

Los símbolos de Hermes dios griego eran el gallo y la tortuga. También puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus grandes sandalias, su sombrero de ala ancha y su caduceo o vara de heraldo.

hermes mitologia

Hermes y Mercurio

Por medio de la adaptación romana a la religión griega, a Hermes se le pudo identificar y reconocer como el dios romano Mercurio. Pese a ser un nombre heredado de los etruscos, el dios pudo desarrollar diversas características similares a la tradición etrusca, como lo fue ser estigmatizado como el patrón del comercio.

Cabe destacar, que en la interpretación griega de los dioses egipcios puede equiparársele con “Tot”.