Saltar al contenido

Hades, dios del Inframundo

hades

Hades era el dios del inframundo, hermano de Zeus, Poseidón y de Hera entre otros. Era el hijo mayor de Rea y Cronos. Este último lo devoró cuando era un bebé pero consiguió salir con la ayuda de Zeus.

Es el dios de los muertos y su reino está custodiado por un perro de tres cabezas llamado Cervero.

Para lograr entrar allí primero hay que atravesar el rió Aqueronte en una barca junto con el barquero Caronte.

Hades sin duda fue un dios temido por todos los griegos, pero también venerado. Uno de los mitos más conocidos en torno a su figura es el rapto de Perséfone que originó el cambio de las estaciones.

hades dios de la muerte

Zeus, Poseidón y Hades

Cronos, debido a una antigua profecía que anunciaba su final como dios principal decidió devorar a sus hijos para que ninguno de ellos lo destronara. Su esposa, Rea o Rhea escondió al último, Zeus, y en su lugar dio a Cronos una piedra para que la devorara.

Pasado el tiempo Zeus decidió vengarse y dio a Cronos una bebida para que vomitara a sus hermanos

Cuando Hades y Poseidón salieron, los tres derrotaron a su padre y a los titanes –una guerra llamada Titanomaquia-.

La guerra tuvo una duración aproximada de diez años y finalizo con una victoria atribuida a los dioses jóvenes dioses. Posteriormente, teniendo en cuenta un pasaje famoso de la “Ilíada”, tanto Hades como sus hermanos Poseidón y Zeus tomaron las riendas de los diferentes reinos que serían gobernados.

De este modo el mundo quedó dividido entre las tres deidades. Zeus se quedaría con el cielo, Poseidón con los Océanos y mares y Hades con el inframundo.

En este contexto, tanto Zeus, Poseidón y Hades obtuvieron armas provenientes de los tres Ciclopes. Zeus controló los truenos, Poseidón el tridente y Hades se caracterizó por usar un casco de invisibilidad.

Hades, dios del Inframundo

Hades, además de hermano de Zeus y Poseidón era también hermano de las diosas Deméter, Hestia y Hera. Todos ellos forman parte de los 12 dioses Olímpicos, junto a Afrodita y algunos de los hijos de Zeus.  

Hades, como deidad fundamental por gobernar el mundo de los muertos vivía en el inframundo. A este accedían los fallecidos cuando cruzaban el rio Aqueronte y eran porteados por Caronte, quien tenía la finalidad de cobrar por el pasaje un óbolo.

Esta era una diminuta moneda que se le colocaba en la boca de los difuntos a través de sus familiares.

Para los pobres y aquellos individuos que no poseían amigos ni familia, tenían la costumbre de reunirse a lo largo de cien años en la orilla más cercana.

Hades en la Mitología Griega

Hades esporádicamente abandonaba su morada en los infiernos. Motivo por el que ha sido protagonista de diversos mitos griegos.

Entre los mitos que se le atribuyen destaca el relacionado con el rapto de su sobrina Perséfone.

El dios griego del inframundo y Perséfone

Perséfone esta emparentada con Hades por su madre, Deméter, que era la hermana de este. Pero a pesar de eso y como es habitual en la mitología griega, Hades se encapricha de ella y la rapta cuando está recogiendo flores llevándola hasta el inframundo.

hades mitolgia

Deméter enfadada por el rapto de su hija, provocó una gran hambruna en la tierra haciendo que la vegetación cesase. Zeus decidió intervenir y mandó al dios Hermes, dios de los viajes a traer de nuevo a Perséfone a la tierra. Hades accedió, pero antes de que la joven partiera le ofreció un grano de granada. Hades sabía que si ella lo tomaba tendría que volver al inframundo tarde o temprano.

Deméter se enteró y Zeus consiguió que los tres dioses llegaran a un acuerdo. Perséfone  pasaría un tercio del año con Hades, quien ya era su marido. Durante ese tiempo Deméter deja de hacer crecer a las plantas y la vida en la tierra termina.

Esto es lo que da origen al invierno. Cuando Perséfone vuelve a la tierra comienza la primavera.

Hades y el infierno mitológico griego en otras culturas

El equivalente a Hades en la mitología romana es Plutón, también dios de la muerte y del inframundo. Sin embargo, su personaje resultó más benigno.

Asimismo, la palabra hades también significó muerte y/o inframundo en otras religiones como la cristiana.

¿Dónde se Encontraba el Inframundo Romano?

En la mitología romana el acceso al inframundo se localizaba en Averno, una especie de cráter muy cercano a Cumas y que servía de ruta para Eneas en su propósito de descender al reino de los muertos.

Según Sinécdoque, Averno hace referencia a todo lo perteneciente al inframundo. Los llamados “Inferí Dii” actuaban como los dioses romanos del inframundo.

Hades en la Biblia

El significado bíblico de Hades se enmarca como el lugar donde la humanidad entierra a los muertos, a pesar que algunas personas lo relacionan con el infierno.

Según diversas tradiciones, lo ubican como el lugar donde pueden estar los muertos sepultados.

Hades, dios de la muerte en la Literatura

La gran cantidad de literatura y artes plásticas plasmadas en el siglo XX han estado vinculadas a la figura y personalidad de Hades.

Desafortunadamente, en diferentes instancias y eventualidades referentes al guion y los gustos predilectos del público contemporáneo, muchos escritores, directores de cine y artistas han llegado a desvirtuar considerablemente la figura de Hades y a estigmatizarlo como un personaje muy distinto al de los mitos griegos.