Saltar al contenido

¿Cuántas diosas griegas existen?

diosas griegas

La cantidad de diosas griegas que existen es bastante compleja de determinar. Se sabe que hubo al menos 20 deidades femeninas que compartieron lugar en el Olimpo y fuera de este con los dioses griegos.

Ahora bien, aquí encontrarás las historias de las diosas griegas más importantes, junto con su participación en los mitos y leyendas de la Antigua Grecia para descubrir la relevancia y el rol que cada cual tuvo para la antigua civilización. 

Hera, la primera de las diosas griegas

Hera está considerada como la segunda de las diosas griegas que existió. Fue hija de Cronos y Rea y fue devorada por su propio padre, ya que este temía que alguno de sus hijos fuese capaz de quitarle el trono.

No obstante, Metis le dio un purgante a Cronos, quien terminó vomitando a Hera junto a sus otros hermanos. Fue así como a partir de entonces ella le rindió lealtad al dios Rey contra los titanes.

Entre las diosas griegas con las que Zeus tuvo hijos (puedes conocer a todos los hijos de Zeus aquí), Hera era la madre de Ares, Hefesto, Hebe y Eleitia. Los símbolos de la diosa reina eran el pavo real, un cetro y una diadema. Siempre se la ha considerado como una persona vengativa que tenía como único fin hacer justicia ante las infidelidades de su esposo, Zeus. 

Se la conoce como la diosa de la maternidad y de las familias griegas, así como la protectora del matrimonio, pero la furia y la violencia también podía dirigirse a humanos como Paris, quien la ofendió cuando dijo que la diosa más bella de todas era Afrodita, lo que hizo que se ganara su odio eterno.

Atenea, diosa griega de la sabiduría y la estrategia

Atenea era considerada la diosa griega de la guerra y la sabiduría, pero también del conocimiento y la estrategia militar. Fue nombrada patrona de Atenas y su historia cuenta que nació de la frente de Zeus, después de que este tuviese un dolor de cabeza muy fuerte. 

Artemisa

Entre las diosas griegas, Atenea es también recordada como Palas Atenea. Tenía poder sobre la justicia, las ciencias y la habilidad. Es uno de los doce dioses del Olimpo y cuenta como divinidad esencial del panteón griego. 

Era hermana de Ares, dios de la guerra, la barbarie y la violencia. Jamás se casó, ni tuvo amantes, aunque Hefesto la pretendió, sin éxito alguno.

Por otro lado, es recordada por tener notables demostraciones de afecto con los humanos valerosos. Por ejemplo, ayudó a Perseo a matar a Medusa y también impulsó el coraje de Heracles en algunas de sus aventuras. Por último, honró la astucia y perspicacia de Odiseo.

No obstante, ante hechos como la falta de respeto de Aracne, no tuvo piedad. La joven estaba hilando con gran destreza cuando esta decidió retarla, pero la chica terminó mofándose de los dioses durante el enfrentamiento. Finalmente, Artemisa terminó cobrando la ofensa convirtiéndola en una pequeña araña y condenándola a hilar por toda la eternidad.

Afrodita, la diosa griega de la belleza

Afrodita era la diosa del amor y la belleza. Su origen fue bastante peculiar, puesto que nació después de que Cronos castrase a Urano y arrojara dichaa parte al mar, surgiendo de la espuma una hermosa diosa. De hecho, su nombre quiere decir “espuma”, lo que facilitó la creencia de que había nacido del mar. 

La más bella de las diosas griegas

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que todos los dioses quedaron maravillados con ella cuando llegó al monte Olimpo. Incluso el propio Zeus se enamoró de ella, pero Afrodita no lo quiso, por lo que decidió castigarla obligándola a casarse con el más deforme de los dioses, Hefesto. Fue entonces cuando ella empezó a serle infiel con Ares, Poseidón y Hermes. 

Además, tuvo una participación importante en la guerra de Troya. Afrodita ganó la manzana de la discordia en el juicio de Paris y terminó ofreciéndole el amor de la mujer más hermosa de Grecia, Helena. Sin embargo, esta estaba casada con el rey de Esparta, Menelao. El conflicto dio comienzo entonces a una de las batallas icónicas por excelencia de la mitología griega. 

cuantas diosas griegas existen

Lujuria, atracción y sexo

Otros de los poderes que se le conferían como diosa estaban relacionados con la lujuria, la atracción física y el sexo. En ese entonces esto era visto como algo muy importante, pues no se consideraba nada pecaminoso, lo que le daba un amplio y variado rango de decisión. De hecho, también es el motivo de la cantidad de mitos en los que aparece. 

Artemisa, la diosa griega de la caza

Fruto del amor entre Zeus y Leto, Artemisa fue la hermana gemela del dios Apolo. Es la diosa de la caza, la naturaleza, los bosques, los animales, y también de los partos y de la luna.

Su historia está marcada por los celos de Hera. Cuando se enteró de que el dios rey había embarazado a Leto, le prohibió que diera a luz en la Tierra, por lo que terminó naciendo en una isla que flotaba en el mar. 

Está considerada como una de las diosas griegas hermosas por la cantidad de dioses y hombres que la cortejaron. No obstante, cuando alguien la cortejaba con gran entusiasmo, terminaba siendo centro de las nefastas consecuencias de su enojo divino. 

Deméter, la diosa de la agricultura

Deméter nació del encuentro entre Cronos y Rea. Se trata de la diosa de la agricultura y fue la primera hija que Cronos devoró para evitar que tomase su lugar. También formó parte del grupo que Zeus logró rescatar, uniéndose más tarde al ejército contra los Titanes. 

Demeter también se encontraba entre las diosas griegas más hermosas, y tanto Zeus como Poseidón cayeron rendidos a sus pies. Con el primero dio a luz a Perséfone y con el segundo tuvo a Arion y a Despensa. Puedes saber más acerca de los hijos de Poseidón en este enlace.

Otras diosas de la mitología griega

Dentro de la politeísta mitología griega se cuentan a otras diosas griegas como:

  • Gaia, la diosa de la Tierra.
  • Temis, la diosa de la justicia.
  • Némesis, la diosa de la venganza.
  • Virtus, la diosa de la valentía.
  • Selene, diosa de la luna y de la luz.
  • Penélope, diosa de la fidelidad conyugal. 
  • Hebe, diosa de la juventud.
  • Hestia, diosa del hogar.
  • Asteria, diosa de las profecías.
  • Elpis, diosa de la esperanza.
  • Nike, diosa de la victoria.
  • Peito, diosa de la persuasión.
  • Feme, diosa de la fama.
  • Tique, diosa del destino próspero.
  • Nix, diosa de la noche.