La mitología griega, el Juego de Tronos de la Antigüedad (I)

Jun 17, 2017 | Dioses actuales | 0 Comentarios

Ni Juego de Tronos, ni El señor de los anillos… la madre que los parió fue la mitología griega. Nos gusta decir que los mitos griegos son la Madre de todas las historias y que Homero es el primer gran narrador, el tusitala de la antigua Grecia. Realmente no es así, hay algo de provocación. Como pasa con todas las cosas de esta vida, siempre hubo algo antes. Tenemos la mitología egipcia, pero antes estuvo Babilonia, y qué me dicen de los sumerios. Tampoco nos olvidemos de las culturas americanas y de ultramar, por allí pululan mitos desde hace milenios. Si seguimos tirando del hilo llegaremos justo al origen del ser humano. Al principio de todo el hombre se encontraba en las cavernas relatando historias y mitos, o dibujándolos.

La mitología griega no fue el primer conjunto de relatos, ni Homero fue el primer narrador, ni siquiera Hesíodo, escritor de la Teogonía, el gran libro sobre el origen del cosmos y la genealogía de los dioses griegos. Todo es un intento por imprimirle épica al relato de la mitología griega. Pero ya que estamos, hablemos de épica.

Legen… wait for it… dary

Decimos que Juego de Tronos es épico, que Star Wars también lo es. ¿Pero cuándo nace la epicidad? ¿Quiénes fueron los creadores de la épica? Precisamente con Homero, quien con La Odisea y La Ilíada compuso ese “género literario constituido por relatos de hazañas de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia a estas personas con sus orígenes y destino como pueblo”, es decir, la épica. Ese concepto que inventaron los griegos hace 2.700 años sigue hoy vigente llenando las pantallas de historias intergalácticas y de mundos fantásticos lejanos que tienen su origen en la Madre de todas las historias, la mitología griega.

(to be continued…)

Share This