Saltar al contenido

Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia militar

atenea

Atenea era la diosa de la sabiduría, las ciencias, la estrategia en combate y la habilidad. Es hija de Zeus y una de las principales deidades del Panteón de los Olímpicos, por lo que fue comúnmente adorada en Grecia y disfrutó de numerosos templos en su nombre.

Atenea en la Mitología Griega

En la mitología griega se conoce a Atenea también como Palas Atenea.  En toda la Grecia Antigua el poder de influencia de Atenea fue mayor que el de muchos dioses. Su legado traspaso las colonias griegas y llegó a Asia Menor y al norte de África.

La deidad Atenea se caracterizó porque nunca se casó o tuvo amantes, lo que la enarbolo a tener una virginidad infinita.

Ciudad de Atenea: Atenas

Atenea era la diosa de la estrategia militar, y por tanto era siempre victoriosa en todas las guerras por encima del dios Ares, el dios bélico al que derrotó en más de una ocasión.

En diversas ciudades griegas se estableció como patrona y era denominada cuidadora de Atenas, y en consecuencia de toda la región Ática; del mismo modo, ayudo a proteger a determinados héroes y otros personajes que formaron parte de la mitología helena

Influencia de Atenea en el arte de la mitología griega y actualidad

Se caracterizó por ser una de las deidades de mayor representación en cuanto al arte griego, generando que su simbología impactara profundamente sobre el pensamiento.

Se la relaciona aún a día de hoy con la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes.

Atenea Negra de Martin Bernal

Atenea Negra es una obra compuesta por tres volúmenes publicada en los años 1987, 1991 y 2006 respectivamente, el trabajo fue escrito por el historiador inglés Martin Bernal.

El concepto atribuido a la publicación está referido a la Antigua Grecia, la misma ha protagonizado una de las enormes polémicas devenidas de la historia antigua.

Palas Atenea: su nacimiento

A lo largo del panteón olímpico de Atenea ella suele aparecer como la hija favorita de Zeus, donde la historia de su nacimiento puede evidenciarse en varias versiones.

Por medio de Homero se llama a Atenea como hija de Zeus, sin dar en ningún momento algún tipo de explicación sobre su progenitora y la forma en que llegó al mundo.

La mayoría de expertos en el tema sostienen que su nacimiento provino de la cabeza del dios Zeus. Es decir, que nació por partenogénesis, de la cabeza de Zeus.  La diosa nació a través del cráneo ya enteramente armada y adulta.

atenea diosa

Madre de Atenea según Hesíodoro

Hesíodo establece que la madre de Atenea es la oceánide Metis, quien pudo ser la primera esposa de Zeus.

Tras estar con ella, el dios sintió inseguridad por haber profetizado que los hijos que alumbraría Metis serían mucho más poderosos que él.

¿Cómo fue la relación entre Atenea y Poseidón?

Atenea desde un principio compitió frente a Poseidón para ver quien se convertiría en la deidad protectora de Atenas, ciudad que se caracterizaba por no poseer nombre.

Poseidón para merecerlo golpeo fuertemente el suelo con su tridente haciendo que se apertura una fuente de agua salada.  

Sin embargo, muchos especialistas e historiadores sostienen que verdaderamente lo que hizo Poseidón fue generar un caballo a través de su tridente.

En lo que respecta a Atenea, esta lo que hizo fue plantar un olivo. Los dioses olímpicos establecieron que  el olivo había sido plantado antes que todo, haciendo esto que Atenea obtuviese el triunfo y por consiguiente se quedara con el patronazgo de Atenas.

Por otro lado, Atenea también destacó por ser protectora en otras ciudades de Grecia, específicamente la de Esparta.

¿Qué Simbolizaba el Templo de Palas Atenea?

El templo de Palas Atenea se caracterizaba por ser un templo griego ubicado en la Acrópolis de Atenas, sus diversas ruinas pueden observarse desde el panteón y el Erecteión.

El templo de Atenea Polias en un principio se centraba en generar culto tanto a Atenea como a Erecteo, su construcción data del periodo geométrico sobre un palacio micénico.

atenea templo

La Atenea Romana y su culto en Italia

La Atenea Minerva se consideraba la diosa romana de las artes, la ciencia, la industria y la sabiduría. Su papel protagónico la llevo a ser adorada en todo el territorio italiano, primordialmente por ser una diosa etrusca desde los inicios.

Desde periodos muy antiguos su nivel de influencia fue igualada a la de Atenea, y pese a su inexperiencia en combates, los romanos comenzaron a representarla por medio de figuraciones con atuendo militar.

Minerva

La Atenea romana al igual que su par griega pudo convertirse en la diosa de la guerra y la sabiduría en Roma, fue ella misma que dio el nombre clásico a la ciudad, la cual era simbolizada con su misma apariencia.

Cabe señalar, que su presencia está inscrita a lo largo de toda la India, una situación que conllevo a que su culto tomara mucha fuerza y se extendiera formidablemente por otras divinidades existentes en las regiones aledañas al Mediterráneo.

También en la mitología romana se le veneraba con el nombre de Minerva.