Saltar al contenido

Anfitrite, la diosa ante la que cayó rendido Poseidón

anfitrite

La diosa Anfitrite es recordada en la mitología de la Antigua Grecia como la esposa del dios Poseidón. Su nombre significa “la tercera que rodea al mar” y se la relacionaba con el mar tranquilo. 

La diosa Anfitrite nació de la unión entre Nereo y Doris. No obstante, también hay relatos que señalan que en realidad era hija de Océano y Tetis. Ahora bien, es necesario señalar que es poco lo que se comenta de esta deidad. 

Entre lo mínimo que hay de Anfitrite se relata que tenía cuarenta y nueve hermanas y que todas tenían el deber de ayudar a los hombres que estaban en peligro durante las tormentas marinas. De ahí que la tranquilidad de las aguas fuese conectada con su poder. 

El motivo de que, Anfitrite diosa del mar, fuese considerada un personaje secundario dentro de la compleja historia helena aquí lo encontrarás. También podrás descubrir parte del misterio que hoy se devela conforme a su culto y la manera en en la que se incluyó dentro de los mitos y leyendas de la mitología griega. 

Imágenes de Anfitrite

La imagen de la diosa Anfitrite es recordada por usar un tridente y tener muy cerca una inscripción que está incompleta: ΑΦΙΡΙΤΑ ΙΜΙ ΠΟΤ, que en español quiere decir “Soy Anfitrite, de Poseidón” en referencia a que era la consorte del dios heleno. 

Aparte de, siempre era vista junto a su indomable esposo, mientras este estaba en su trono o conducía su carro que era tirado por caballitos de mar. En estas se le distingue con redes que peinan su cabello y túnicas dignas de la realeza. A su vez, también hay imágenes donde puede vérsele usando pinzas de langosta. 

Anfitrite en el arte

Pese a su poder delimitado, la diosa Anfitrite fue tomada en cuenta para algunas obras y pinturas, pero en tiempos posteriores. Por ejemplo, François Théodore Devaulx creo una muestra en 1866 que forma parte del Patio Cuadrado del Palacio de Louvre en París

Otra de las obras que formó parte se encuentra en la Granja de San Ildefonso en Segovia, España. En esta yace una fuente con una enorme cascada que es conocida como la Fuente de Anfitrite. 

diosa anfitrite

Es quizás la obra más importante donde se le muestra encima de una carroza hecha con una concha marina que es tirada por delfines y se ve rodeada de náyades y un ceferillo. No obstante, en su significado de inmediato cobra poder su esposo pues se cuenta que enmarcó el momento en que van en su búsqueda. 

Y nuevamente se resta aún más importancia cuando se sabe que la obra fue motivada en realidad por Isabel de Farnesio yendo detrás del rey Felipe V. 

Anfitrite y su mitología

La diosa Anfitrite no es una de las figuras más importantes en la mitología griega, al igual que sucede con Pan. Esto se debe a que su autoridad plena era relacionada sobre el mar, pero por encima de ella siempre se tomó en cuenta a Poseidón. 

No fue musa de muchas obras de culto. La única excepción era para resaltar el mismo poder que Poseidón ostentaba sobre las aguas. Entre las pocas veces, la diosa Anfitrite es parte del himno homérico creado por Apolo Delio, pero como personaje secundario al ser testigo del nacimiento de Apolo. 

«Todas las diosas principales, Dione y Rea e Ichnaea y Temis y la que gime en alto Anfitrite.13​ El profundamente sabio Píndaro, en su sexta oda olímpica, reconocía el papel de Poseidón como «gran dios del mar, marido de Anfitrite, diosa del huso dorado». 

Poseidón y Anfitrite

El que la diosa Anfitrite fuese un personaje secundario dentro de todas las historias helenas no es de extrañarse. Su figura fue usada por ciertos poetas, pero a manera de metáfora sobre el mismo mar que Poseidón poseía. 

Ahora bien, la historia entre la diosa Anfitrite y Poseidón tiene todo el mérito de ser contada. Luego que tomó el lugar del titán Océano, el dios la vio por primera vez cuando bailaba con otras nereidas en Naxos. El rey del mar cayó rendido ante sus pies y decidió llevársela, como si el mismísimo Eros hubiese intervenido.

Pero existen versiones que en un primer momento ella lo rechazó y decidió escapar a los confines más recónditos de la Tierra. Finalmente, el titán Atlas le dio refugio. No obstante, Poseidón no se rindió y envío a sus criados en su búsqueda. Cuando Delfino la encontró le regó que se casara con su rey para convertirse en dueña y señora del mar.

Aun un poco reticente, la diosa terminó aceptando y en gratitud, Poseidón le otorgó un lugar entre las estrellas a su eficiente servil. 

anfitrite diosa del mar

La boda de Anfitrite

Se dice que la boda de Anfitrite con Poseidón fue una de las mayores celebraciones jamás vistas en la mitología griega. 

Si bien en un comienzo tal unión corrió peligro por la timidez y falta de atracción de parte de ella, esta unión marco un antes y después en la historia bajo las aguas pues al matrimonio asistieron tanto dioses como monstruos marinos y su importante familia.

Además, tal unión se recuerda como una de las más tranquilas de toda la historia helena. Poseidón siempre las acompañaba a ella y a sus hermanas, defendiendo su honor cuando era necesario y permitiendo que continuara su deber como nereida. 

Hijos de Anfitrite

La descendencia que tuvo Anfitrite es variada. Se le creía madre de las focas y de los delfines. Con Poseidón tuvo a dos hijos: Tritón y Rodo. Pero existen versiones que señalan que esta última en realidad era hija de Poseidón con Halia y otras que en realidad fue primogénita de Asopo.

Además, en un relato de Apolodoro se menciona a una tercera hija entre Poseidón y Anfitrite. Su nombre es Bentesicime. También existen relatos donde se le relaciona con el nacimiento de Cimopolea. 

Otras curiosidades

  • Los romanos tenían su propia diosa del mar tranquilo y tenía por nombre Salacia. 
  • Anfitrite tenía como símbolo particular la concha de mar.
  • Se le apropiaba una luna llamada Actea, mismo nombre de una de sus hermanas.