Saltar al contenido

Afrodita, diosa del erotismo y la belleza

afrodita

Afrodita para la mitología griega es la diosa de la belleza, el amor y la sexualidad, su equivalente romano es Venus. Por lo general,  tiene repercusión en la cultura moderna como “la diosa del amor”. Pero en la antigüedad no se hablaba de amor en el sentido estrictamente romántico, sino que tenía un carácter más erótico.

Ares y Afrodita

En la mitología se encontraba casada con Hefesto, pero se caracterizó por tener otros amantes como Ares, quien era su favorito. En compañía de sus hermanos tenía un puesto asegurado en el panteón junto a los doce dioses olímpicos.

A partir de su nombre pueden surgir varias acepciones, como por ejemplo el termino afrodisíaco.

Afrodita en la mitología de otros países

Los orígenes de Afrodita proviene de números significados como Inanna en la mitología sumeria, Turan en la etrusca, Astarté en la fenicia, y Venus en la romana.

Posee paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora como Ushás o Aurora, porque examinando lo dicho por Pausanias los primeros que implementaron su culto fueron los asirios, posteriormente los pafosianos de Chipre; y por último, los fenicios que habitaban en Ascalón (Palestina), todos ellos plasmaron su culto a los residentes de Citera.​

Culto hacia la diosa Afrodita

Como Afrodita Acidalia se la conoció en algunas ocasiones, por la fuente que utilizaba para bañarse localizada en Beocia.​

A su vez,  era denominada como Cipris y Citerea por los posibles lugares donde la diosa nació, en Chipre y Citera respectivamente.

Existía un magnifico centro para su culto en la isla de Citera, donde permanecía contantemente con Hesperia y era muy común observarla con las Cárites, unas diosas asociadas a las festividades.

afrodita venus

Las Afrodisias

La diosa Afrodita tenía su propia celebración conocida como “las Afrodisias”, cuyo epicentro de festividad era por toda Grecia, principalmente en las ciudades de Atenas y Corinto.

La diosa Afrodita y su templo

En el templo de Afrodita localizado en la cima del Acrocorinto se escenificaban relaciones sexuales con las sacerdotisas, las cuales eran señaladas como un ritual de adoración a la diosa.

Dicho templo, no se procedió a reconstruirse al percatarse de que la ciudad había caído bajo control de los romanos en el año 44 a. C.; sin embargo, era muy recurrente que los rituales de fertilidad se establecieran en la ciudad por mucho tiempo, generalmente en el ágora.

¿Prostitutas?: la Afrodita de Pierre Louÿs

El culto hacia Afrodita se rescató de los mitos y de los libros en los siglos XIX y XX pero en ocasiones se decidió ocultar, esto en referencia a la presencia de prostitución religiosa tanto en sus santuarios como templos.

Algunos autores, sin embargo, como Pierre Louÿs, crearon obras literarias de carácter erótico y lésbico alrededor de esto.

Se le denomino a este eufemismo griego como “hieródula” o ‘sierva sagrada’, una tradición muy practicada en los rituales diseñados por los predecesores de Oriente Medio de Afrodita, como lo fueron  la sumeria Inanna y la acadia Ishtar.

Del mismo modo, este tipo de costumbres fue registrado en Babilonia, Siria y Palestina, primordialmente en las ciudades fenicias y en Cartago; mientras tanto, para la Afrodita helénica sucedió el epicentro de su culto en las localidades de Citera, Corinto y Sicilia en Chipre.

Afrodita en Grecia

Por otro lado, Afrodita era venerada en muchos lugares como la patrona de las heteras y cortesanas, por ejemplo en Jonia ara muy invocada en la costa de Asia Menor, donde las hieródulas actuaban en el templo de Artemisa.

¿Solo había una diosa griega de la belleza?

A finales del siglo V a. C. muchos filósofos habrían estructuraron a Afrodita en dos diosas distintas, las cuales no eran individualizadas para su culto.

Por un lado, Afrodita Urania había nacido de la espuma después de que Crono hubiera castrado a Urano; por el otro, Afrodita Pandemos era condecorada con el seudónimo ‘de todo el pueblo’ y era hija de Zeus y Dione.

Para varios neoplatónicos y en gran medida cristianos, Afrodita Urania era representada como la “Afrodita celestial”, cuyo significado abocaba al amor del cuerpo y del alma. En tanto, Afrodita Pandemos se encontraba interrelacionada con el solo amor físico.

¿Qué Caracterizaba a Afrodita Urania?

La figuración de Afrodita Urania puede verse representada a través de un pie descansando sobre una tortuga.

Esta fue claramente interpretada más adelante como un estandarte de la discreción en el amor conyugal; a su vez, la imagen está conectada a Fidias, se caracteriza por ser una escultura criselefantina diseñada para Elis, donde solamente puede encontrarse un comentario momentáneo de Pausanias.

El significado de las dos Afroditas para Platón

Según lo establecido por Platón, Afrodita contempla a dos diosas que son una vieja y una joven. En primer lugar, Urania hija de Urano es la mayor; mientras tanto, Pandemos es hija de Zeus y Dione, por tanto es la menor.

afrodita mitologia griega

En líneas generales Pandemos es la Afrodita común, donde el discurso de Pausanias expone dos manifestaciones de Afrodita, ambientadas por dos relatos que son Afrodita Urania ‘celestial’ y Afrodita Pandemos ‘común’.

Curiosidades de la diosa griega de la belleza

Se dice que Afrodita no tuvo infancia porque en todas representaciones y figuraciones es adulta e insuperable en belleza.

Fue casada en el panteón griego, pero es descrita como infiel a su marido Hefesto, una situación que era muy constante en el Olimpo.

Hefesto es dios de los herreros e hijo de la diosa Hera, la esposa de Zeus. Pero a pesar de su poder como dios, era cojo y de aspecto desgarbado, por lo que Afrodita prefería al viril dios Ares, el dios de la guerra.

La relación entre Afrodita y Ares puede simbolizarse en la Guerra de Troya. Donde Afrodita ayuda al joven Paris a hacerse con el corazón de Helena, cuyo rapto desemboca en la famosa Guerra de Troya.