¿Cuántos hijos tuvo Poseidón?

Hijos de Poseidón

Los hijos de Poseidón fueron quizás una de las más grandes estirpes de toda la mitología griega. Puede ser un trabajo bastante arduo. El motivo es que este dios griego es quizás uno de los más prolíficos padres de todo el Olimpo, incluso llegando a superar al mismísimo Zeus.

Nombrar a todos los hijos de Poseidón es comenzar a relatar una historia larga, por lo que no perdamos más tiempo y comencemos.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Los principales hijos de Poseidón
    1. Cíclope, hijo de Poseidón
    2. Gigante, hijo de Poseidón
  2. ¿El hijo de Poseidón y Gea?
  3. La hija de Poseidón con Medusa
    1. Tritón, hijo de Poseidón
  4. Agenor, hijo de Poseidón
  5. Otros hijos de Poseidón: semidioses
  6. ¿Kraken era hijo de Poseidón?

Los principales hijos de Poseidón

De todos los hijos de Poseidón, los principales que tuvo con la diosa del mar tranquilo, Anfítrite fueron: Tritón, Bentesicime y Cimopolea.

Y con madres desconocidas tuvo a Augías, Butes, Cerción, Cicno, Cromo, Evadne, Lotis, Ogiges, Pelasgo, Procusto, Proteo y Sinis. Ahora bien, existieron otros hijos que destacaron por encima de una lista que parece no tener fin. Entre ellos están:

Cíclope, hijo de Poseidón

Ciclope o Polifemo es el monstruo e hijo más famoso de Poseidón junto a una ninfa de nombre Toosa. Las características de Ciclope son unos enormes colmillos de sable, orejas puntiagudas, una gran barba y un solo ojo en medio de la frente.

Polifemo ciclope hijo de Poseidón
Polifemo ciclope hijo de Poseidón

Entre todos los mitos que existieron, el viaje de Ulises en la isla de los ciclopes es quizás es el más promocionado. Luego que el héroe viviese la guerra de Troya, a su regreso hacia Itaca, este se encuentra con Polifemo siendo encarcelados junto a un rebaño de ovejas en el interior de su cueva.

Mientras la tripulación de Odiseo era devorada, el guerrero ideo un plan de escape en el que emborracharía a Polifemo para atacarle, confundiendo al resto de Ciclopes diciéndoles que su nombre es “Nadie”. Luego, tomó un madero con filo y le dio en el ojo a Polifemo dejándolo ciego.

Luego, Odiseo o Ulises regresó a la cueva junto al resto de sus hombres y las ovejas y mientras palpa los lomos de las ovejas, pensando que eran los cautivos, estos logran escapar del cautiverio hasta su libertad.

Por último, el héroe quiso dejar en claro de qué le había “visto la cara” a Polifemo y gritó su nombre en plena fuga. Fue así cuando el Cíclope decide pedir la ayuda de su padre para ir contra el griego.

Gigante, hijo de Poseidón

El Gigante es una referencia que en realidad hace alusión a dos hijos de Poseidón. Sus nombres eran Oto y Efialtes, siendo conocidos también como los Alóadas.

Entre las hazañas que se le atañen a este par está el querer derrocar a Zeus. Aprovechando que cada año crecían un codo de ancho y una brazada de alto, pensaron en ser capaces de desgarrar el cielo para acabar con el Olimpo. Todo ocurrió cuando tenían 9 años de edad.

Otra de sus memorias relata que querían rellenar el mar con las montañas para transformarlo en tierra y a su vez hacer que lo que era tierra se convirtiese en mar. No obstante, no es la única curiosidad. Estos eran hijos de Poseidón semidioses por lo que no podían morir a manos de los mortales. Finalmente, murieron por culpa de ellos y por accidente, tal y como cuenta el mito.

¿El hijo de Poseidón y Gea?

El dios del mar también tuvo descendencia con diosas griegas. Por ejemplo, el hijo de Poseidón y Gea respondía al nombre de Antífates. Fue rey de la tribu de los Lestrigones, los cuales eran gigantes antropófagos que Odiseo también conoció pues este fue quien devoró a su flota. Pero no fue el único.

Otro hijo de Poseidón y Gea fue Anteo. Vivía en los desiertos de Libia y tenía una furia descomunal. Todo aquel que desafiaba su dominio era asesinado porque quería construir un templo a Poseidón con solo cráneos humanos.

También fue conocido por ganar un montón de peleas. Siempre era el vencedor. En cuanto caía al suelo, su madre le daba fuerzas. Gea era la Tierra. No obstante, alguien descubrió su secreto.

Su nombre era Heracles. Fue entonces cuando este le retó y luego de ser derribado en tres ocasiones, lo levantó en vilo mientras lo asfixiaba, quitándole todo contacto con el suelo. Anteo murió.

La hija de Poseidón con Medusa

Otro hijo de Poseidón fue Crisaor. Fue engendrado por una violación, cuando el dios encontró a Medusa en el templo de Atenea, pero no nació de inmediato. La criatura la convirtió en una Gorgona y no pudo tomar forma hasta que su madre fue decapitada por Perseo.

 

Tritón, hijo de Poseidón

Poseidón tuvo un hijo con la diosa del mar en calma, Anfitrite que tuvo por nombre Tritón. Este vivía en un palacio dorado ubicado en el fondo del mar y sus símbolos fueron la caracola, un tridente y una trompeta.

Destacó de los hijos de Poseidón porque era mitad humano y mitad pez. A su vez, aparece en diferentes historias de la mitología griega. Una de ellas le cuenta como ayudante de los argonautas y Jasón cuando el barco quedó encerrado en el lago Tritonis.

Agenor, hijo de Poseidón

Agenor fue un semidios, hijo de Poseidón con Libia que tiene una historia confusa. En algunos escritos como la Sopena se cuenta que era un rey de una tribu ubicada en Sidón y Tiro, la cual doméstico contra sacrificios cruentos enseñándole de cultura egipcia y micénica.

Por otro lado, de él se cuenta que tuvo a una hija llamada Europa. Esta era una hermosa mujer que le gustaba pasear por la playa. Un día Zeus la vio y le gustó. Fue así como decidió convertirse en toro, raptarla y partir sobre las aguas muy lejos.

Cuando Agenor se enteró, mandó a otros de sus hijos a rescatarla, incluso sin importar los que les costase, hasta su propia vida. Telefasa, su esposa, los acompañó y al no tener éxito todos quedaron desterrados.

Ella murió. Fénix terminó fundando Fenicia, Cílix quedó en Asia menor, Cadmo fundo Cadmea en Beocia, Fineo fundó Tinia en pleno mar Negro y Taso colonizó una isla.

Otros hijos de Poseidón: semidioses

Si la lista de hijos de Poseidón te pareció larga, prepárate para la lista de semidioses hijos de Poseidón. 

  • Teseo
  • Atlante
  • Autóctono
  • Belerofonte
  • Belo
  • Beoto
  • Cerción
  • Cicno
  • Ctéato
  • Delfos
  • Eleo
  • Eolo
  • Etusa
  • Eufemo
  • Éurito
  • Gadiro
  • Hipótoo
  • Lamia
  • Minias
  • Mitilo
  • Mneseo
  • Moliónidas
  • Nauplio
  • Nausítoo
  • Neleo
  • Pelias
  • Tríopas

¿Kraken era hijo de Poseidón?

Por último, no queremos causarte confusión, pero para tener todo en claro: El Kraken no es un hijo de Poseidón. Esta era una gran criatura que, en realidad, es originaria de la mitología escandinava. Se describe como un gran pulpo, a veces calamar, que hundía a las embarcaciones hasta el fondo del mar.

¿Quieres conocer a los hijos de Zeus? ¡Puedes hacerlo haciendo clic aquí!

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a ¿Cuántos hijos tuvo Poseidón? en la categoría de Curiosidades visitándolo.

Más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *